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 fotografía: jack ramón

Renovación de carné universitario del Metropolitano puede ser automático

"La institución asegura que utiliza un chip pero en realidad usa una etiqueta RFID similar al código de barras" afirma estudiante de sistemas de la UNI

Publicado: 2015-10-01

El día de ayer, ProTransporte, través de un comunicado informó que hoy, jueves 1 de octubre, vencía el plazo de actualización de las tarjetas preferenciales universitarias por lo que comenzarían a pagar la tarifa general. Esta regularización debe hacerse en persona porque, según la institución, se utiliza un chip que tiene que actualizarse en los Centros de Atención al Usuario.


Sin embargo, a través de una entrevista con Jesús Fabián Cubas, un estudiante de ingeniería de sistemas del último ciclo de la Universidad Nacional de Ingeniería, se ha descubierto que no usan un chip sino una etiqueta RFID (Radio Frequency IDentification) que permite que los datos estén almacenados en una central y se puedan cambiar desde allí.

¿Cómo sabes que el carné cuenta con una etiqueta RFID y no con un chip?

Por dos cosas, primero que es una de las pocas tecnologías por proximidad y baratas que existen y porque tenía un lector de RFID en el celular y al acercarlo lo leyó.

¿No podría ser que el carné tenga un chip y a la vez una etiqueta RFID?

Un chip para tarjetas es mas o menos así:

Tarjeta con chip

Además, una vez rompí mi tarjeta y solo encontré el RFID.

¿En qué se diferencia de los chips que dicen que tiene el carné?

Los chips guardan una lógica o pueden realizar algún procedimiento lógico en cambio el RFID sólo almacena un código. El RFID es más una identificación.

Es decir, ¿el RFID guarda un código que se almacena en una central de datos?

Me imagino que el metropolitano cuenta con un sistema, que tiene terminales en cada estación, ese sistema almacena un registro de los códigos de barras con su saldo y una fecha de vencimiento para las tarjetas especiales (universitario, escolar, etc.). Todo eso en la base de datos del sistema del metropolitano y cada terminal se encarga de leer el código RFID y hacer el procesamiento.

Eso hace, entonces, que la renovación pueda hacerse desde la central...

Claro y que además los saldos estén siempre sincronizados en cada estación porque todo está en el sistema central y cuando pierdes tu tarjeta de estudiante universitario te devuelven una con el saldo que tenías antes o que, cuando no hagas una recarga correcta, con el recibo nomás te devuelvan el saldo que tenías.

¿Crees que esa renovación automática podría realizarse a través de un software que tenga relación con la base de datos del SUNEDU?

Esa integración podría hacerse porque tienen la base de datos de los estudiantes y el Metropolitano también los tiene. Solo sería cuestión de buscarlo.

¿Eso también podría pasar con el Metro de Lima?

Si, ellos también usan esa tecnología.

Según ProTransporte, existen de 120 a 130 mil estudiantes universitarios con tarjeta preferencial.



Escrito por

Aureo Mariátegui

El nieto perdido


Publicado en

Reportes UNI

Proyectando la universidad.